banner_DSV_1440x240

Entretenido cierre de unidad de Educación Tecnológica

1º.07.2019 Con una muestra de variados productos, los alumnos de los 6º básicos finalizaron la unidad dedicada a países y sus costumbres culinarias.


En el foyer de Educación Media se realizó el miércoles 26, a las 14:30 hrs., y el jueves 27, a las 12:00 hrs., una muestra dedicada al desarrollo de la unidad de Cocina Internacional en Educación Tecnológica, preparada por los 6º básicos, junto a su profesor de a asignatura Juan Araneda.


El proceso contó con cinco etapas. En la primera, se constituyeron los grupos de trabajo que eligieron la cultura a la que deseaban representar. En la segunda parte del proceso, se incorporó para guiarlos y apoyarlos en la selección de las preparaciones culinarias el chef Juan Pablo Ibarra. Los alumnos tuvieron que escoger entre un plato frío o caliente y un segundo plato, dulce o salado. Además, tuvieron que recopilar información acerca de los ingredientes y la forma de preparar los platos escogidos, lo cual realizaron en sesiones de investigación en la Sala de Computación.


La tercera etapa ya consistió en tres clases prácticas de cocina, en la que aprendieron a preparar sus distintas elecciones, siempre cuidando de la representatividad de la cultura escogida.


En la cuarta parte, tuvieron la misión de elaborar el material de apoyo a sus preparaciones: recetarios, cartas menú, afiches publicitarios y afiches con información acerca del origen cultural escogido.


Para cerrar la unidad, la quinta y última etapa de desarrollo fue la muestra gastronómica realizada el miércoles 26 y el jueves 27, con distintos cursos, en la que cada grupo presentó no sólo sus platos preparados, sino también una amplia gama de información acerca de la cultura escogida y los orígenes de su gastronomía.


Las presentaciones, en ambos días, contaron con un jurado compuesto por turnos por la psicopedagoga Helga Concha, el Director de Segundo Ciclo Básico Marcelo Rojas, los profesores Anita Schwarzenberg, Uta Stieg y Oscar Miralles, y el chef Juan Pablo Ibarra, los que evaluaron la presentación oral de cada equipo.


Al ver el trabajo, la preparación y dedicación de los alumnos, junto a su entusiasmo, el jurado señaló que “este tipo de actividades potencia gran cantidad de habilidades y valores, como el trabajo colaborativo, la indagación, la paciencia, el compromiso y, sobre todo, el ser capaces de enfrentar nuevos desafíos”.


Más fotografías del antes y durante de la muestra, en nuestra galería de julio.