banner_DSV_1440x240

Espectacular concierto de la Orquesta de Cámara de Rhein-Neckar

30.08.2017  Con fortísimos aplausos premió el público presente anoche en el Auditorium al conjunto alemán, que en la primera parte del programa tocó con nuestra Orquesta Juvenil, bajo la dirección del profesor Jaime Pino.

 

Cuarenta y cinco músicos sobre el escenario, integrantes de la Orquesta Juvenil de Cámara de Rhein-Neckar y de la Orquesta Juvenil de nuestro Instituto abrieron el programa de la tarde de ayer, frente a un numeroso público. Ambos conjuntos fueron dirigidos por el profesor Jaime Pino, director a cargo de nuestra orquesta. Los músicos ensayaron por la tarde todos juntos los temas que habían estudiado a distancia, para lograr en la noche entregar una excelente performance musical, que el público premió con calurosos aplausos.

 

Luego de la presentación conjunta, la Orquesta Juvenil de Cámara de Rhein-Neckar esperó la salida del Director Thomas Kalb al escenario para comenzar con el concierto preparado para su gira por Chile. El maestro Kalb se dirigió al público en alemán, una integrante de la orquesta traducía al castellano, para contar que la orquesta la forman músicos aficionados en su mayoría, de la zona de Rhein-Neckar, cercana a Heidelberg, quienes tienen como hobby la música. Señaló que todos se encontraban muy contentos de estar en Chile y en Valdivia, y deseó a los presentes que disfrutaran el concierto.

 

La primera obra interpretada fue la Sinfonía para cuerdas Nº 12 en Sol m, de Félix Mendelsohn-Bartholdy. Continuaron con el primer movimiento del Cuarteto para cuerdas en Mi m, de Giuseppe Verdi, para seguir con un joropo venezolano, y “Fuga y misterio”, de Astor Piazzola, todas piezas que arrancaron del público los más fuertes aplausos y vítores que hemos escuchado en mucho tiempo, debido a la calidad interpretativa del conjunto que demostró con creces por qué, bajo la batuta de Thomas Kalb, fue ganador del Concurso de Orquestas Juveniles de Alemania en 2016 y del  concurso internacional “Summa cum laude”, en Viena.

 

Thomas Kalb agradeció a la Dirección del Instituto por haber aceptado la idea de un concierto en nuestro colegio, al profesor Pino y a los alumnos de nuestra orquesta por el trabajo conjunto, y a las familias anfitrionas que tan bien los acogieron en sus hogares en su estadía, se llevan de vuelta a Alemania muy buenos recuerdos y una grata experiencia. Nuestra Rectora, Liske Salden, agradeció a los músicos de Rhein-Neckar y a su director por el excelente concierto y destacó el profesionalismo con que tocan, afirmando que “no es sólo un hobby, es una pasión”. También agradeció a los alumnos de la orquesta de nuestro Instituto y a su director, el profesor Pino.

 

Para finalizar el concierto, el último regalo para los presentes con “Wiegenlied”, de Johannes Brahms, y nuevamente aplauso cerrado para un conjunto de excelencia.

 

Fotografías en nuestra galería de agosto.