banner_DSV_1440x240

Exalumna invitada por la Universidad de Harvard

29.10.2014  Marina Gaínza Lein egresó en 2008 y estudia Medicina en la Universidad Austral de Chile. Realizó ya estudios en Canadá y dos ponencias en Estados Unidos, una de las cuales fue presenciada por profesores de Harvard, tras lo cual esta importante universidad la invitó a desarrollar investigación.


 Marina ingresó a Medicina en 2009, luego de finalizar sus estudios en nuestro Instituto. Siempre demostró curiosidad e interés por temas científicos.


¿Cómo parte tu interés en la ciencia?

 Marina ingresó a Medicina en 2009, luego de finalizar sus estudios en nuestro Instituto. Siempre demostró curiosidad e interés por temas científicos.

Empezó como a los 15,  a través de proyectos y en conjunto con otros compañeros fuimos parte de los equipos del colegio que se han presentado en la Feria Escolar Antártica. Ese año ganamos el primer lugar, lo que significó un viaje a la base de investigación científica de la Antártica, en compañía de la profesora Cristina Villazón. en III y IV medio durante III y IV medio trabajé en proyectos de investigación guiados, en conjunto con el Centro de Estudios Científicos del Sur. Ahí comencé a interesarme más por el área científica y más que nada en la biología. Esas experiencias fueron el punto de partida.


Estuviste en Canadá y ahora tienes la posibilidad de irte a Estados Unidos. ¿Cómo se gestó tu primer viaje?

Me encontré con información acerca del área que más me interesa estudiar, la epilepsia infantil, una investigación en Canadá. Me puse en contacto con la doctora que era la principal investigadora y después de varios correos, me fui a Vancouver con la idea de apoyar esa investigación como estudiante, que fue lo que con la doctora pudimos coordinar, pero al mismo tiempo tenía que trabajar para mantenerme; me fui con la idea de trabajar en lo que fuera con tal de poder quedarme. Luego de unos meses de estar ayudando en la gestión de estadísticas y bases de datos de la investigación, me contrataron del mismo hospital de la Universidad de British Columbia y comencé a realizar mis propias investigaciones en conjunto con los demás integrantes de ese estudio. Tuve la posibilidad de mostrar los resultados de las investigaciones en Montreal, para la Liga contra la Epilepsia y luego fui aceptada por la American Epilepsy Society para exponer en Washington en diciembre pasado.


¿Cómo fuiste invitada a Harvard?

Pude ir a Washington gracias al apoyo de la UACh que financió los pasajes, dado que yo estaba incorporada en la investigación de la Universidad de British Columbia como alumna de Medicina de la Universidad Austral. Después de estar en ese congreso, se me acercó un investigador de Harvard a conversar, y finalmente me preguntó si me interesaría hacer investigación allá, que me dejaba hecha la invitación. El mismo día que terminó el congreso tomé bus y partí a conversar con ellos, porque obviamente me interesaba, y mucho.


Entonces, ¿cuándo te vas?

Tengo que terminar este año la licenciatura en Medicina acá, ya que para hacer allá un posgrado requiero tener primero el grado académico, así que espero irme a mediados del próximo año, en el comienzo del año académico del hemisferio norte.


¿En qué especialidad tienes interés cuando obtengas tu título de Médico?

Quiero especializarme en neurología infantil.


¿Sobre qué tema realizarás tu investigación en Harvard?

Mi interés, y lo que me ofrecieron, es desarrollar un posgrado en investigación clínica acerca de la epilepsia, y específicamente dentro de la epilepsia infantil, sobre el estatus epiléptico. No existe todavía una investigación prospectiva multicéntrica al respecto, y el estudio que se va a desarrollar en Harvard será así, participarán varios hospitales de todo Estados Unidos, para buscar mejores tratamientos según diferentes características de los pacientes infantiles. En este momento muchos niños mueren o quedan con secuelas debido a ello, así que éste será el primer estudio prospectivo multicéntrico sobre estatus epiléptico. Es una gran oportunidad de investigar y aprender, ya que trabajarán especialistas de distintas áreas.


Dentro de lo vivido en tu estadía en Canadá, ¿qué otra experiencia interesante tuviste?

Antes de regresar, durante las vacaciones, hice un viaje por la costa desde Vancouver a San Francisco, en bicicleta, por tres semanas. Claro que antes me preparé porque son más de 2 mil kilómetros, así que empecé con viajes más cortos de seis días el primero, luego diez días en la montaña y finalmente me atreví a pensar en un viaje más largo, un desafío mayor. Partí de Vancouver y me alojé en parques nacionales, están bastante bien habilitados para ello y son seguros; algunas veces en casas de amigos, de amigos de amigos, y de conocidos en el mismo viaje. Un par de veces me pasó que tratando de ubicar al amigo de un amigo para alojar, gente del mismo lugar me ofrecía alojamiento; en realidad fueron muy amables y es una ruta segura, aunque en general alojé más en carpa. Fue un lindo recorrido por todo el borde costero de parte de Canadá y Estados Unidos, en verano allá, y llegué finalmente a San Francisco. Fue un poco loco, pero valió la pena la experiencia de viajar sola.


Marina habló con mucha sencillez acerca de sus logros y vivencias y con mucho agradecimiento del colegio en general, y especialmente en la formación y motivación del área científica, así como por el nivel de inglés que logró, lo que le permitió una buena base para sus experiencias.

Le deseamos mucho éxito en sus investigaciones y en su estadía en Cambridge, en la Universidad de Harvard, la más antigua de los Estados Unidos.



www.dsv.cl