banner_DSV_1440x240

¡Feliz Navidad!

22.12.2015  En vez de un tradicional mensaje, les dejamos como un regalo la Declaración por la Paz, realizada por nuestros alumnos, para que todos compartamos sus pensamientos y los ayudemos a lograr este gran compromiso.

 

Paz en Navidad

 

 

 

“En los últimos meses hemos sido testigos lejanos de hechos contra la paz, atentados a personas y naciones, que se han vuelto más graves y preocupantes al generar una desazón internacional, de la cual no podemos quedar ajenos.

 

Luego de una jornada de reflexión realizada en nuestro Instituto y con la cercanía de la Navidad, tiempo de mayor unidad y buenas intenciones en gran parte del mundo de tradición occidental, como alumnos deseamos realizar la siguiente declaración.

 

Declaración por la paz

 

Compromiso de informarnos

Como estudiantes y personas en formación, necesitamos acercarnos a los temas de la realidad contemporánea actual; informarnos sobre ello, pues consideramos que un primer paso para la sensibilización respecto de los acontecimientos históricos es la información. Sólo de esa manera podremos tener una opinión y formarnos una mirada crítica de la realidad.

 

 

Diálogo para resolución de conflictos

Somos personas en formación y para aprender a resolver nuestros problemas de manera constructiva, requerimos contar con el diálogo como herramienta de resolución de conflictos. Para ello, solicitamos a nuestros padres y profesores que tengamos un diálogo permanente sobre aquellos temas que constituyen problemas a resolver, tanto internamente, como aquellos de nuestra sociedad, como la protección al medioambiente, la formación ciudadana, la integración y tantos más, que nos permita abrir nuestra mirada al mundo.

 

 

Ética y moral

Para poder comprender los problemas de la sociedad contemporánea y tener una idea inteligente de los mismos, debemos abrir nuestras mentes. Esto significa dejar atrás estereotipos y juicios sobre culturas diferentes a las nuestras e informarnos justamente acerca de esas diferencias; tener una actitud valórica proactiva para comprender las distinciones sociales, culturales, religiosas e históricas, y una moral elevada para encontrar en cada una de ellas el valor de su existencia. Detectamos, dentro de nuestro colegio, la necesidad de reforzar la asignatura de Ética como posibilidad de diálogo y cuestionamiento.

 

 

El aporte de cada uno

Como individuos sentimos que no podemos hacer mucho, pero si nos unimos podremos ayudar a cambiar el mundo. Sentimos que debemos organizarnos para trabajar activamente en la promoción de la información de los grandes acontecimientos de la sociedad contemporánea, para comprenderlos y ayudar a otros a hacerlo, y para ello necesitamos el apoyo de nuestros padres y profesores. Además, cada uno puede tener una actitud que propenda al diálogo y a la paz, prefiriendo siempre la vía pacífica antes que la violenta”.

 

 

Valdivia, diciembre de 2015.