03.06.2019 Marianne Niklitschek resultó ganadora del certamen nacional y representará a Chile en Bogotá, Colombia.

Entre el 29 y el 31 de mayo se realizó en Concepción la final nacional del Concurso de Debates en Alemán (Jugend debattiert, “la Juventud debate”), en el que las alumnas de III medio Mariana Pinilla y Marianne Niklitschek representaron a nuestro Instituto, luego de haber ganado la final interna.
28 alumnos de los colegios alemanes, desde La Serena a Punta Arenas, participaron en la final nacional. El miércoles 29 se realizó un taller para todos los alumnos representantes, para profundizar sus habilidades en el debate.
El programa del jueves 30 continuó con debates de calificación, en los que cada alumno debía tomar parte en dos rondas de discusión, repartidas en las jornadas de mañana y tarde. Por la mañana, el tema a debatir fue “¿Debe ser permitido el uso de teléfonos inteligentes para fines educativos en clases?”
Por la tarde, las discusiones se centraron en la pregunta “¿Se debe prohibir el funcionamiento de vehículos de alto consumo de combustible?”
A través del desarrollo de debates dinámicos y apasionantes, todos los participantes en la final en Concepción demostraron su motivación e interés en temas sociopolíticos de una forma que impresionó al público asistente.
Del resultado de ambos debates fueron elegidos los cuatro finalistas: dos alumnos de Valparaíso, una de Santiago y nuestra alumna Marianne Niklitschek, quien participó en la ronda final el viernes, debatiendo acerca de “¿Debieran ser gratuitos los buses y trenes del transporte público?”, ganando con una excelente, concentrada y convincente presentación.
Marianne clasificó así para la final sudamericana, que se realizará a principios de noviembre en Bogotá, Colombia, en la que debatirá junto a los representantes del país anfitrión, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
El profesor Sebastian Bolz, quien acompañó a nuestras dos alumnas a la final en Concepción, comentó: “Debatir estos temas en alemán como idioma extranjero es una muestra de excelente liderazgo, que merece un gran respeto”.
¡Felicitaciones a Mariana y Marianne, por haber llegado hasta la final nacional, y nuestros mejores deseos para Marianne Niklitschek cuando participe en la final sudamericana!