11.12.2018 Con el armado de un corazón, se dieron por finalizadas este año las actividades del programa de prevención en el Primer Ciclo Básico.
Durante el segundo semestre se aplicó en el Primer Ciclo el Programa SENDA en el marco de la prevención y autocuidado. Este es un programa que que se utiliza hace años y que depende del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior. Entre las actividades que en nuestro Instituto se llevaron a cabo, se cuenta la charla dictada por la fiscal Tatiana Esquivel, y la sicóloga Valeska Villanueva, subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones, y la obra “Cuidarte es amarte”, de la Compañía Oveja 100.
Como el ambiente escolar otorga un espacio ideal para trabajar a nivel del desarrollo individual y social, en cada nivel existen objetivos específicos que en cada curso se abordan desde diversos enfoques.
El Programa SENDA promueve el autocuidado desde una dimensión individual (cuidarme), en relación con los otros (cuidar y ser cuidado) y con la comunidad (cuidarnos). Es por esto que las profesoras buscaron cómo simbolizar este aprendizaje individual, grupal y de comunidad. Curso tuvo la responsabilidad de reflejar lo aprendido en una pieza de puzzle, para formar al final un gran corazón. El objetivo de la actividad de cada curso fue realizar una reflexión de lo aprendido y tomar conciencia de ello. Esta meta debe desarrollarse junto con el hogar y debe ser un objetivo de toda la comunidad.
Invitamos a los papás a pasar el jueves, luego del acto de finalización del año escolar del Primer Ciclo Básico, y visitar el corazón llenado por nuestros alumnos, sus hijos, con los mensajes que cada curso dejó.













