banner_DSV_1440x240

Goalball: una experiencia totalmente distinta

02.11.2015 Alumnos de IV medio aceptaron el desafío de jugar un torneo en un deporte completamente nuevo y en una enriquecedora experiencia, que los colocó por un rato en el lugar de los discapacitados visuales.

El Goalball es el único deporte paraolímpico creado específicamente para la discapacidad visual. Participan en cada juego dos equipos de 3 jugadores por lado y el juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la que lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento de ésta. Para que los jugadores puedan escuchar el balón se requiere de silencio absoluto de parte del público y de una gran capacidad de orientación espacial en los jugadores para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.  

El Liceo Armando Robles atiende hace mucho tiempo a estudiantes con discapacidades visuales de la Región de Los Ríos, específicamente en Valdivia, y para motivar a sus alumnos y a la comunidad a que conozca de este deporte organizó el Primer Campeonato de Goalball, en el que participaron la semana pasado, el miércoles 28 y el jueves 29, siete equipos: Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Instituto Asia Pacífico, Club de Discapacitados Visuales, nuestro Instituto y el equipo dueño de casa.

Nuestros jugadores, quienes tuvieron menos de dos semanas de entrenamiento, pero asumieron la invitación como un desafío, fueron los alumnos de IV medio Orlando Rojas, Pablo Martínez, Vicente Martínez, María José Molina, Carla Möller y Diego González. Ellos fueron entrenados por la profesora Patricia Reyno, quien aceptó la invitación en nombre de nuestro Instituto, como una manera de llevar a los alumnos a una nueva experiencia, que no sólo los ayuda a desarrollar otras habilidades deportivas, si no también aquella capacidad humana de colocarse en el lugar del otro.

En el campeonato, todos deben utilizar antiparras opacas para igualar las condiciones de no visión de los participantes; la cancha está demarcada para que se orienten espacialmente con las marcas y el sonido del balón les indica la posición de la pelota.

Nuestros alumnos participaron con un gran respeto y mucho entusiasmo, y lograron el segundo lugar, ¡felicitaciones!