26.09.2017 La actividad se realizó el sábado 16 de septiembre, en la que apoderados, profesores y alumnos se sumaron a la iniciativa mundial de Ocean Conservancy.
Para nuestra Comunidad Educativa, la Comisión de Medio Ambiente del CGPA fue la organizadora del Día de Limpieza de Playas y Riberas, que se sumó al llamado internacional de Ocean Conservancy, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Armada de Chile y CONARE, para restaurar la belleza, contribuir al mejoramiento del entorno natural y despejar de elementos que constituyen un peligro para la fauna, a través de la recolección de basura y desechos.
En esta oportunidad se eligió la Costanera de nuestra ciudad, con el Helipuerto como punto de encuentro, a la que llegaron 60 personas comprometidas con la iniciativa, entre profesores, papás y mamás, y alumnos. La actividad contó con la presencia del Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, y con el Jefe del Departamento de Infantería de Marina de la Gobernación Marítima, Sargento 1º Franco Esparza.
De la Comisión de Medio Ambiente de nuestro Instituto señalaron “alumnos, profesores y apoderados del colegio, quedaron todos muy contentos de haber podido ser parte de la solución de un problema que afecta a toda la sociedad, precisamente por la falta de las cinco “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, a las que se suman la Reflexión y la Responsabilidad.
Los participantes contribuyeron con un granito de arena a evitar que más desechos plásticos lleguen al mar, donde se transforman en un grave problema para la biodiversidad. Además ayudamos a embellecer nuestra Costanera, retirando las basuras que se van acumulando en un espacio público valorado tanto por los valdivianos, como por los turistas que nos visitan, y demostrando con el ejemplo que con un poquito de voluntad y entusiasmo ¡somos capaces de transformarnos en el cambio que queremos ver en el mundo!”
CONARE (Compañía Nacional del Reciclaje) pesó y se encargó de despachar los desechos para su reciclaje; las cantidades recolectadas son un gran logro para la actividad realizada, aunque es una preocupación que tanta basura llegue al río.
Basura (en general): 125 kg
Vidrio: 47 kg
Lata aluminio: 3 kg
Botellas PET: 3 kg
¡Felicitamos a los colaboradores que realizaron esta limpieza y esperamos que en próximas ocasiones muchos más se sumen a ella!