18.10.2016 Con la presencia de profesores, administrativos, representantes del Centro General de Padres y Apoderados, del Centro de Alumnos y apoderados, se realizó ayer a las 18:00 hrs. la presentación de la Visita de Evaluación Externa, BLI 2.0 a toda la Comunidad Educativa de nuestro Instituto.
La denominada Bund-Länder-Inspektion (BLI 2.0 en esta oportunidad) es una evaluación externa a cada colegio alemán en el extranjero, 140 en total, que es llevada a cabo por inspectores de los estados federados de Alemania, en este caso la representante es la profesora Dorothée Bauni, del Comité Federal para la Educación en el Extranjero, y de la Zentralstelle für das Auslandsschulwesen, ZfA, (Oficina Central para Colegios Alemanes en el Extranjero), cuyo representante en esta ocasión, y primer inspector, es el Dr. Ehlert Brüser-Sommer.
A las 18:00 hrs. comenzó la exposición de los inspectores de la BLI, con el apoyo en traducción de Carolyn Riney, Secretaria de Dirección, y Helga Lüders, excolaboradora de nuestro Instituto, en el carga de Jefa de Administración.
Nuestra Rectora, Liske Salden, presentó a los inspectores y luego de un cordial saludo, ellos mostraron a la comunidad cómo se realizará la inspección esta semana, la forma de trabajo, y detallaron la manera de evaluar, estandarizada para todos los colegios alemanes en el extranjero. Además de las visitas de observación a clases, unas 40 durante la semana, los inspectores se reúnen en entrevistas con representantes de los distintos estamentos del colegio, evalúan la infraestructura (realizado en el recorrido el domingo) y revisan la documentación del colegio, parte de ella enviada a Alemania en mayo pasado.
La evaluación se realiza sobre seis ámbitos del marco de calidad. Estos 6 ámbitos se trasladan a una pauta de observación, que cuenta con atributos, criterios e indicadores. Cada uno de los indicadores entrega puntaje al criterio respectivo, y éste último suma puntaje al atributo del ámbito a evaluar. El puntaje final obtenido se suma a los puntajes de los otros ámbitos y se logra el puntaje total.
1. Resultados y éxitos del colegio
2. Calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
3. Cultura escolar
4. Dirección y gestión escolar
5. Profesionalismo docente y desarrollo del Personal
6. Metas y estrategias del Desarrollo Escolar
Los colegios que aprueban en todos los ámbitos de calidad, según el estandar exigido por el Gobierno Alemán, correspondiente además al marco de calidad europeo, ameritan el sello de calidad “Colegio Alemán de excelencia en el extranjero”; sello que no sólo es signo visible de una calidad educativa de excelencia, sino además requisito para el patrocinio financiero y de personal del Gobierno Alemán para los colegios alemanes. Por tanto, la BLI se diferencia de otras certificaciones, tanto en los altos estándares de rendimiento requerido en todos los ámbitos, como en las consecuencias respecto al auspicio del colegio por el Gobierno Alemán.
Además de realizar la presentación de la pauta de evaluación y entregar ejemplos sobre ella, ambos inspectores hicieron hincapié en que, independientemente del resultado, esta es una posibilidad de desarrollo para encontrar las fortalezas, que se deben mantener y potenciar, y las potenciales mejoras, que significarán la búsqueda de fortalecimiento y desarrollo en aquellas áreas que lo requieran.
Al finalizar la intervención de los inspectores se dio paso a preguntas de los asistentes, que los inspectores, con apoyo de las traductoras, contestaron dedicadamente.
La Visita de Evaluación Externa continúa hoy con observación de clases, reunión con la Directiva del Centro de Alumnos y delegados de curso, y reunión con la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados.














