banner_DSV_1440x240

Interesante proyecto de practicantes con Centro de Educación Integral San Marcos

03.12.2018  Dos estudiantes de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, que realizan su práctica en nuestro Instituto, llevaron a cabo esta gestión con alumnos del 6.1.

 

 

Con el objetivo de generar la sensibilización de los estudiantes que componen el sexto año básico respecto a la diversidad de capacidades y necesidades de todos y cada uno de los estudiantes que componen los distintos niveles del establecimiento, a través del diálogo entre docentes y alumnos, se implementó durante tres sesiones un proyecto con el Centro de Educación Integral San Marcos. El proyecto se realizó en tres sesiones, donde los alumnos del 6.1. junto a su profesor jefe Alejandro Brito conocieron, observaron y colaboraron con materiales concretos, conversaciones y actividades variadas junto a alumnos del CEI San Marcos.

 

Los alumnos practicantes de Educación Diferencial, de la Universidad San Sebastián, Natalia Barrientos y Lubbier López, implementaron las gestiones para que ambos grupos de estudiantes se reunieran en actividades específicas, de manera de que los alumnos del 6.1 reflexionen sobre la importancia que tiene respetar las diferencias individuales de todas las personas, con el objetivo principal de conocer el CEI San Marcos, en lo que respecta a su misión, visión y propuesta pedagógica. Así también, un segundo objetivo del proyecto fue que los estudiantes de ambos establecimientos se conocieran, considerando la diversidad como eje central del proyecto, a través de la cual los alumnos de nuestro Instituto aprendiera el concepto de necesidades educativas especiales (NEE). A través del conocimiento adquirido, se puede llegar a cumplir el tercer objetivo que es el de generar una red de apoyo que permita que los estudiantes del 6.1 sean partícipes de los aprendizajes de los demás, por medio de la gestión de materiales, infraestructura o recursos humanos que beneficien el proceso de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

En concreto, el proyecto se materializó en tres etapas. La primera de ellas fue una clase expositiva sobre la discapacidad, diagnóstico e inclusión social para las personas con discapacidad. Los alumnos del 6.1 vieron una presentación acerca de la visión, misión y el proyecto pedagógico del CEI San Marcos, para luego ver además dos videos y reflexionar.

 

La segunda etapa fue una visita de nuestros estudiantes al CEI San Marcos, acompañados por los practicantes y su profesor jefe, en la además de conocer el establecimiento, participaron de una actividad lúdica con los alumnos del centro, de manera de provocar un acercamiento, con miras a la tercera etapa. Luego de la visita, los alumnos del 6.1 realizaron una mesa reflexiva, con la finalidad de conocer las experiencias y aprendizajes obtenidos en la interacción social.

 

La última etapa se llevó a cabo en nuestro Instituto, donde las visitas fueron los alumnos del CEI San Marcos, acompañados de sus profesores, para enseñar a los estudiantes del 6.1 cómo se desarman y clasifican las piezas de computadores en desuso, desde las carcazas hasta los tornillos, de manera de seleccionar aquellas que se pueden reciclar, adaptar o reutilizar. Luego de esta enriquecedora experiencia, los alumnos del 6.1 tuvieron la misión de crear un texto argumentativo acerca de la discapacidad, distintos diagnósticos, opinión personal y la experiencia obtenida en la salida a terreno, para finalmente elaborar un regalo con las experiencias positivas obtenidas durante el encuentro con el CEI San Marcos y sus estudiantes.

 

La actividad fue una hermosa experiencia de acercamiento a la discapacidad y al reconocimiento de que las diferencias son lo que hacen especial a cada persona, con sus características únicas y propias.