22.12.2015 Las últimas dos semanas de clases tuvieron la influencia de esta actividad, que el jueves 10 culminó con una reflexión transversal en todas las asignaturas.
Como una manera de acercar a nuestros alumnos al contexto internacional y por la alta difusión que tuvieron los atentados en París, nuestro Instituto vio la necesidad de discutir estos temas con los alumnos, enfocándolos desde una mirada más general que tuviera un efecto positivo y no amedrentador sobre los estudiantes.
En esta temática se realizó una reflexión desde 5º básico a III medio, en la que los alumnos participaron y opinaron con sus propias palabras acerca de los últimos acontecimientos de violencia; también hicieron preguntas sobre la historia y el contexto en que se dan. De esa reflexión en cada curso, salieron representantes que se reunieron luego para una discusión sobre el tema y sus propuestas para la elaboración de una declaración.
Para entregar una visión más global, el Staff de Apoyo Académico organizó la Jornada de Reflexión por la Paz, con apoyo de los Jefes de Departamento y los profesores de asignatura, a quienes se les encomendó trabajar la temática de la paz y la no violencia en sus clases lectivas el jueves 10 de diciembre, de manera de realizar un análisis transversal y con distinto focos. El objetivo principal de la actividad, que se realizó de 1º básico a III medio, fue reflexionar con todos los alumnos acerca de la contribución de puede hacer cada uno y como comunidad escolar para promover la paz. Ese día, integrantes del Comité de Convivencia del colegio recibieron a los estudiantes en la entrada principal con informaciones acerca de la jornada y mensajes de ánimo.
Durante el día, varias actividades tuvieron resultados más tangibles, en otras las ideas y opiniones dieron pie a largas conversaciones en las asignaturas. Alumnos de Básica hicieron grullas para la paz y las regalaban a sus compañeros, por ejemplo, con mensajes alusivos al tema principal. También hicieron análisis de canciones que aprendieron y cantaron. En otros cursos, afiches y collages fueron también prueba de la jornada, así como las clases en que se vieron usos alternativos de la energía nuclear (Química) o revisión de estadísticas sobre el tema (Matemáticas); mientras en otras se realizó una reflexión histórica de las olimpiadas en tiempos de paz (Geschichte). Videos, películas y discusión acerca de libros fueron otras actividades que acompañaron la jornada.
Mientras se organizaba y llevaba a cabo la jornada por la paz, se redactó la Declaración por la Paz, que el presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Villarroel, leyó en el acto oficial de finalización del año escolar frente a toda la comunidad.
Esta masiva actividad de reflexión dio como resultado la opinión y compromiso de nuestros alumnos en pro de la paz mundial, asumiendo la responsabilidad de cada uno e integrando en su declaración la solicitud de apoyo a sus padres y profesores.













