20.06.2016 Su programa en nuestro Instituto comenzó con una charla vocacional para alumnos de 7º básico a IV medio, en el Auditorium.
A medio día del viernes se realizó la charla vocacional de este músico, traído a nuestro Instituto en colaboración con la Liga Chileno Alemana de Cultura e invitado por nuestro Centro de Alumnos. Los alumnos Paloma Berbelagua y Felipe Davis, de la directiva estudiantil de nuestro colegio, presentaron al artista Mauricio Nader. Es el único concertista en bajo eléctrico en nuestro país, y relató a los alumnos de 7º básico a IV medio su experiencia en lo que ha sido entregar a este instrumento el potencial de mostrarse como solista frente al público. Los alumnos escucharon atentamente el relato del músico y fueron haciendo varias preguntas, por lo que la charla, sin dejar de entregar un mensaje de perseverancia, desafío y trabajo, se transformó gradualmente en una conversación cercana, donde no hubo preguntas que quedaran sin una buena respuesta.
Como músico, Mauricio Nader comenzó con la guitarra y derivó al bajo eléctrico luego de, como les contó a los alumnos, escuchar a la banda metalera Iron Maiden. Con el tiempo se dio cuenta de que el bajo eléctrico es un instrumento de acompañamiento, que siempre está supeditado a un grupo, y comenzó su camino de buscar piezas solistas para interpretar. En esa búsqueda constató que las pocas que existían habían sido meras anécdotas de sus compositores y que había muy poco material. Relató a los estudiantes que no quedó conforme con este resultado y empezó él mismo a realizar arreglos para bajo eléctrico, partiendo con piezas de la música docta, hasta llegar a composiciones propias. Les contó a sus atentos auditores que no fue un camino fácil, que muchas personas no creyeron en lo que él creía y que, a pesar de ello, decidió seguir adelante y demostrar lo contrario. Les habló de la zona de comodidad y como el crecimiento exige salir de ella para avanzar, desarrollarse y crecer. Les insistió en perder el miedo a intentar cosas nuevas, y más aún, perder el miedo al fracaso, porque fracasar es una forma más de aprender.
Nuestros alumnos estuvieron muy participativos, varios de ellos se acercaron al artista después de la charla y también asistieron al concierto de la noche, en el que el músico interpretó piezas de origen docto, popular y folclórico, para el gran deleite de los presentes, que se atrevieron a asistir a un concierto dedicado al bajo eléctrico solista y brindaron al artista un cálido aplauso de reconocimiento en cada una de sus interpretaciones.
La vicepresidenta del Centro de Alumnos, Ignacia Kunstmann, dio la bienvenida a los presentes y anunció al artista para el concierto de la noche, donde el programa tuvo nueve piezas musicales, adaptadas para bajo eléctrico solista:
Antonio Vivaldi (Italia) – “Las Cuatro Estaciones” – Verano – III. Presto
Johann Sebastian Bach (Alemania) – Suite para Cello Nº 1 en Sol Mayor – I. Prèlude
Johann Pachelbel (Alemania) – Canon en Re Mayor
Tuomas Holopainen (Finlandia) – Ever Dream
Mauricio Nader (Chile) – Recuerdos
Daniel Alomía Robles (Perú) – El Cóndor Pasa
Horacio Salinas (Chile) – Alturas
Víctor Jara (Chile) – La Partida
Jaime Atria (Chile) – La Consentida
Al finalizar el concierto, nuestra Directora, Liske Salden, agradeció al músico por la experiencia de una nueva forma de disfrutar la música a través de un instrumento tan poco convencional como solista, y señaló que quedó sorprendida y agradada del resultado. Ignacia Kustmann le hizo entrega de un presente a nombre de nuestro Instituto, bajo el gran aplauso del público asistente.
















