19.08.2016 En la portería de Los Laureles y en el gimnasio nuevo quedaron los dos dispositivos instalados, que entregan al instante los valores de material particulado suspendido en el ambiente.
El martes pasado fueron instalados dos equipos que monitorean, registran y guardan los valores de los microgramos/m3 de material particulado tóxico de 2,5 micrones, existentes en el ambiente. Los equipos registran y actualizan los valores cada dos minutos, conectados vía Wifi a una central de datos, la que a partir de septiembre estará disponible en red para la Dirección del Instituto y para aquellos profesores que deseen hacer estudios con alumnos acerca de esta materia.
En nuestra ciudad se instalarán 20 de estos monitores, ocho de ellos en sedes de la Universidad Austral de Chile, y la empresa a cargo de su instalación, Grupo Prioridad, se encuentra en conversaciones con las Secretarías Ministeriales de Salud y de Medio Ambiente para ofrecerles los registros de estas bases de datos y así puedan optimizar los pronósticos para la determinación de los casos de pre- y emergencia ambientales.
Según la Resolución Exenta 1892-1 del Ministerio de Salud, Región de Los Ríos, que establece las medidas en situaciones de pre-emergencia y emergencia ambiental, se indica que valores peligrosos y que ameritan decretar pre-emergencia ambiental son aquellos en el rango de 110 a 169 mg/m3; valores sobre 170 mg/m3 obligan a decretar emergencia ambiental. Los valores mencionados se establecen de un promedio registrado durante las 24 horas previas, medidos en los dos monitores con que actualmente cuenta la ciudad, uno por cada polígono, calculados diez horas antes de entrar en vigencia uno de los dos estados de restricción.
La Administración de nuestro Instituto se encuentra solicitando una reunión con las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Medio Ambiente, para solicitar la autorización de utilización de los valores instantáneos medidos con los monitores instalados en el colegio, para aplicar o no una restricción a las actividades lectivas y a las extraprogramáticas deportivas, cuando se decrete pre- o emergencia ambiental y los valores registrados en nuestro colegio sean normales.
Los valores observados aleatoriamente durante esta semana se han mantenido entre 32 y 48 mg/m3, muy por debajo de las medidas indicadas como peligrosas para la salud. El valor que indica el monitor en la fotografía corresponde a esta mañana.














