23.09.2016 Como ya se ha anunciado a través de diversas instancias, la inspección de certificación está programada para la semana del 17 al 21 de octubre.
Nuestro Instituto forma parte de la red de colegios alemanes en el extranjero, por lo cual recibe apoyo de parte del Gobierno Alemán, tanto económico y de materiales, como en personal docente. Para mantener estos beneficios, los colegios alemanes en el extranjero deben participar cada cinco o seis años del proceso de certificación como colegio de excelencia.
En 2010 nuestro Instituto tuvo la primera Visita de Evaluación Externa (Bund-Länder-Inspektion, BLI) con la cual certificó su calidad como colegio alemán de excelencia en el extranjero y por la cual obtuvo el sello correspondiente de “Exzellente Deutsche Auslandsschule”. En octubre de este año, entre el 17 y el 21, nos toca nuevamente participar del proceso de certificación, para lo cual ya está programada la Visita de Evaluación Externa, BLI 2.0, como ya han sido informados todos los estamentos de nuestro colegio desde el año pasado.
La certificación la realizarán dos inspectores, de organismos del Estado Alemán encargados de la calidad educativa de los colegios alemanes en el extranjero. La inspección abarca la Enseñanza Básica y la Educación Media. Los inspectores dispondrán de una oficina dentro del colegio para analizar la documentación que se requiere y realizar las entrevistas programadas. Principalmente realizarán visitas de observación a clases de diferentes cursos y asignaturas, tanto en castellano, como en alemán. Como parte del proceso de certificación también se contempla la evaluación de las instalaciones del colegio, la infraestructura, el desarrollo de las clases y todos los procesos asociados a ellas. Los inspectores harán presentaciones al inicio y término de la visita y entregarán retroalimentación general a la Comunidad Educativa al finalizar la inspección.
PREPARACIÓN
Nuestro Instituto ha cumplido con el envío de los informes solicitados para esta inspección: el Informe del estado de calidad del colegio (Qualitätsstatusbericht) y el Cuestionario de autoevaluación (Selbsteinschätzungsbogen), así como toda la documentación adicional solicitada, la que ya fue enviada y se encontrará además a disposición de los inspectores en la semana de la visita. También se han realizado reuniones informativas con todos los estamentos del Instituto: profesores, funcionarios, alumnos y Centro General de Padres y Apoderados, además de entregar información en las reuniones de minicentros de apoderados. Acerca del Programa Escolar, hemos enviado cápsulas informativas por correo electrónico a nuestra base de padres y apoderados del colegio, las que también se encuentran disponibles en nuestra página web para consulta. Los inspectores realizarán también algunas entrevistas, para las cuales los seleccionados fueron invitados antes de las vacaciones de Fiestas Patria.
Durante la semana de la Visita de Evaluación Externa no se realizarán ni devolverán pruebas o tests, porque los inspectores tienen especial interés en el desarrollo de las clases, como proceso de enseñanza-aprendizaje. En la semana, tampoco habrá eventos escolares extraordinarios, como presentaciones musicales o competencias deportivas, según lo dispuesto por las indicaciones de la inspección.
Los inspectores realizarán dos exposiciones de carácter informativo a la Comunidad Educativa en nuestro Auditorium, generales y públicas, a las que desde ya dejamos invitados a nuestros apoderados:
Lunes 17 de octubre, a las 18:00 hrs.: los inspectores se presentarán y entregarán las bases de la Visita de Evaluación Externa.
Viernes 21 de octubre, a las 17:00 hrs.: se darán a conocer los resultados de la evaluación a toda la Comunidad Educativa.
En los meses posteriores a la visita, el colegio analiza los resultados y sobre esta base establece un plan de acción interno para seguir desarrollando la calidad escolar, con las fortalezas y potenciales de desarrollo detectados. En caso de resultados positivos de la inspección, se renueva la certificación de calidad, la que implica un reconocimiento público del trabajo de un colegio alemán en el extranjero, es un instrumentos de presentación hacia el exterior y nos hace más competitivos en relación a otros colegios.












