11.08.2015 Los profesores jefes se encuentran trabajando hace meses con nuestros alumnos desde Prekinder hasta 4º básico en la implementación del programa, con el apoyo y colaboración del Staff de Apoyo Académico.
Como una manera de compartir con nuestros apoderados los objetivos de este plan y su importancia, publicamos este texto preparado por las profesionales del equipo.
PROGRAMA PASO ADELANTE
¿Por qué?
Uno de los grandes desafíos que nos plantea el siglo XXI es desarrollar en nuestros niños habilidades que les posibiliten la adaptación a un mundo que cambia vertiginosamente y donde los medios de comunicación tecnológica nos mantienen hiperconectados en la virtualidad pero desconectados de este mundo real y cercano. Por ello se hace necesario trabajar las habilidades sociales, que permitan de establecer relaciones positivas con los demás, resolver reconocer y expresar nuestras emociones y resolver asertivamente los conflictos. Tomando en consideración la importancia de la buena y sana convivencia de la comunidad escolar y los ejes directrices del Instituto Alemán de Valdivia es que a partir de este año se está implementando el Programa Paso Adelante en nuestro colegio.
¿A quién va dirigido y cómo se desarrolla?
A niños y niñas desde Prekinder hasta 4º año básico. Se realiza en la asignatura de orientación, utilizando métodos y material pedagógico especialmente diseñado para ello.
¿De qué se trata?
Paso Adelante es un programa preventivo que busca estimular y fortalecer habilidades sociales que permitan a los niños interactuar de una forma positiva frente a los conflictos de la vida cotidiana.
El desarrollo de estas habilidades es un proceso de toda la vida, donde las competencias que se desarrollan en la niñez dan la base para crear una vida satisfactoria de adulto.
El programa Paso Adelante integra aspectos cognitivos, emocionales y de conducta indispensables para la formación del carácter. Es así como a lo largo del año se trabajan tres grandes ejes temáticos:
- Empatía
- Control de impulsos y resolución de conflictos
- Manejo del enojo.
¿Cómo padres, cómo podemos contribuir a fortalecer estas habilidades desde el hogar?
- Conversando con sus hijos. Demostrar interés por las actividades desarrolladas en orientación: darse tiempo para escucharlos con atención, preguntarles por las actividades realizadas.
- Ser buenos modelos: que exista coherencia entre el discurso y el hacer. No olvidar que los niños aprenden por imitación.
- Estimular, agradecer y elogiar las actitudes positivas.
- Favorecer la expresión emocional: ponerle nombre a los sentimientos. “Hoy me sentí enojado porque en el trabajo…”. Toda emoción o sentimiento es válido, lo importante es canalizar la expresión de forma adecuada.
- Ajustar en forma continua y lúdica el lenguaje utilizado en el hogar: evitar los descalificativos, usar un lenguaje positivo.
Staff de Apoyo Académico
Minigalería fotográfica de algunas actividades en nuestra sección de agosto.














