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Autonomía

 

Orientaciones para apoyar el desarrollo de sus hijos, centralmente en el área de la autonomía.

Como jugar con su hij@ en casa – con énfasis en la autonomía.

 

 

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Si los padres favorecen la autonomía en los niños/as, tratando de no sobreprotegerlos, irán inculcando una buena imagen de sí mismos, con convicción y recursos que les permitan superar las dificultades que se vayan presentando a lo largo de su vida.

Entonces  así podrán  ir adquiriendo un pensamiento y una reflexión que les proporcionará ideas propias para, posteriormente, saber decidir y decir no ante situaciones que no deseen, con seguridad y convicción ante los demás.

Estimados padres,  muchas situaciones de la vida cotidiana ignoramos experiencias de aprendizaje esenciales para el niño. La educación se manifiesta muchas veces de la siguiente manera:

 

1. El niño pide ayuda

(Con mímica, gesticulación, sin palabras)           ———–»             Educadora, madre, padre etc. ayudan al niño

 

Pero si nosotros intencionamos nuestro trabajo en torno a fortalecer la autonomía en nuestros hijos, podemos lograr resultados positivos a nivel pedagógico, que enriquecen el desarrollo de los niños/as. A continuación se ejemplifica una situación.

 

 

Situación

Niño poniéndose ropa

 

 

Niño:                                                                                                          Reacción y respuesta

                                                                                                                  (Padre, madre, educadora):

1. El niño pide ayuda                                                                                  “¿Qué es lo que quieres?

(con mímica, gestos, sin palabras).                                                               “¿Cómo te puedo ayudar?”

 

 

2. El niño pide ayuda con palabras.                                                             (A) “¿Lo puedes hacer solo?”

                                                                                                                  “Inténtalo.” (B)

 

3. El niño no puede hacerlo solo.

No encuentra ninguna solución.

Vuelve a pedir ayuda. (C)                                                                          “Mira, yo te enseño cómo lo puedes hacer tu solo.” (Educadora

                                                                                                                emplea el principio de “ayúdame para conseguirlo yo mismo”.)(D)

 

 

4. El niño todavía no lo puede hacer solo.                                                   (E) Educadora, madre, padre etc. ayudan al niño (F).

 

 

 

En el momento que la educación se enfoca en la independencia y la autonomía del niño se estimularan activamente también otras competencias centrales, tales como cognición, lenguaje, emociones,  habilidades para resolver problemas, tolerancia a la frustración y capacidad de reflexionar:

 

(A) Articulación de lenguaje correcto frente a sus necesidades y su entorno.

 

(B) Habilidades para resolver problemas: el niño encuentra soluciones a través de probar e investigar (experimentar), permitiéndole esto, comprender a través de la confrontación directa con el problema en su diaria relación con el medio (familia, colegio, amigos etc.). (Adquisición de cognición, motivado intrínsecamente: el aprendiente crea activamente estructuras cognitivas).

 

(C)Tolerancia a la frustración: es la capacidad de saber esperar frente a una situación que no tiene solución inmediata. Poder tolerar el conflicto.

 

(D) Conocer nuevas estrategias, soluciones (adquisición del aprendizaje: el niño aprende estrategias del otro (imitación).

 

(E) Capacidad de auto evaluación y reflexión El niño debe experimentar sus propios límites.

 

(F) Empatía, seguridad y apoyo emocional: la educadora hace sentir al niño: “Yo siempre estoy aquí para ti. No estás solo.”

 

 

El apoyo de  los  padres es fundamental, puesto que enseñan el valor de la responsabilidad. Y además contribuyen  a desarrollar sus capacidades y habilidades para  aprender a aceptar los errores.