banner_DSV_1440x240

Saludo del Rector Biber




Tras asumir su cargo el 1º de agosto, el profesor Markus Biber se presenta como el nuevo Rector de nuestro Instituto.




¡Qué momento tan emocionante! Hace cuatro semanas, como familia viajamos desde Alemania a Valdivia. A bordo estábamos con mi mujer y además nuestro hijo Laurin (15 años) y nuestra hija Lisbeth (11 años), quienes ya son alumnos del Instituto. También tenemos dos hijos mayores que se quedaron en Alemania y quienes estudian en Heidelberg y Múnich. 


Nuestras primeras semanas en Chile han sido extraordinarias. Los Ríos es una región preciosa y la gente de aquí es increíblemente abierta, amable y servicial. Esta reputación ya la conocíamos en Alemania y, como familia, estamos muy agradecidos de haber llegado. 




Yo soy oriundo de Múnich. Al salir del colegio, me fui a Londres, estudié Ingeniería Acústica en esa ciudad y posteriormente trabajé en Manchester. 


Los últimos veinte años vivimos en Marburg, donde trabajé en diferentes colegios, como en un clásico colegio (“Gymnasium”) y una escuela de integración (“Gesamtschule”) y como docente de Pedagogía en la Universidad de Marburg.


Durante los últimos ocho años fui subdirector de un colegio especializado en la enseñanza de alumnos no videntes y alumnos con discapacidad visual. Por otro lado, durante este tiempo fui también Director General de una escuela primaria Montessori, donde trabajé en el diseño y la construcción del nivel secundario. Estos diferentes ámbitos educativos especializados para mí fueron un gran reto y también una gran satisfacción. 


Desde los años que viví en Inglaterra y también a lo largo de veinte años de trabajo en el marco de un programa de intercambio estudiantil con los EE.UU., mi deseo de entrar en el servicio escolar alemán en el extranjero no ha dejado de crecer. El hecho de que ahora tenga la oportunidad de liderar nuestro Instituto aquí en Valdivia, aportar en su desarrollo y avanzar junto con los alumnos, los padres, los profesores y todo el personal hacia el futuro, me honra y me hace inmensamente feliz. 




Además de mis tareas esenciales como Rector que son la educación intercultural, la enseñanza del idioma alemán y, en general, una educación de excelencia, para mí son fundamentales valores como la diversidad, la tolerancia, la solidaridad y la buena convivencia. Pasamos mucho tiempo aquí en el colegio. Vivimos aquí, por lo que deseo seguir dando forma a este espacio vital junto a todos vosotros, para que podamos sentirnos a gusto como comunidad escolar, y, me gustaría decir, como familia escolar.



Para finalizar, algunos pensamientos más sobre mí persona:

Mis amigos, mis colegas y sobre todo mis estudiantes en Alemania me conocen como una persona abierta que disfruta mucho encontrarse con los demás, para quien una buena comunicación con todos es fundamental y quien, además, toma las cosas con humor y le encanta reír. 


Recién hace medio año comencé a aprender español – todavía soy fanático de Google-translate. 😉 – por lo que les solicito a todos tener un poco de paciencia conmigo. No obstante, tengo la confianza de que desde ya “nos entenderemos“ muy bien y que podremos trabajar juntos y de manera colaborativa. Por favor, no duden en acercarse a mí si tienen algún deseo, alguna idea o crítica constructiva. ¡Siempre tengo un oído dispuesto!


Hasta pronto,


Markus Biber, Rector







P.S.: mi apellido Biber significa “castor” en español. Así que no se sorprendan si de vez en cuando asoma alguno. 


P.P.S.: uno de mis hobbies es la música. Me encanta escuchar música, yo mismo toco la batería, la guitarra y el piano. Aquí les dejo un enlace para una gran producción musical que hicimos en mi antigua escuela para la Navidad. 

¡Que la disfruten!   https://youtu.be/a3q88qmZQ5k