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Saludo de la Rectora 2016 – 2017

 

 

En 2016 se cumplieron 26 años desde la Reunificación de Alemania. La fecha del 3 de octubre no es exactamente aquella del magno evento, más bien el tratado de unificación la declara día feriado legal para conmemorar la reunificación alemana. Por ello, es correcto que en un Colegio Alemán en el Extranjero se festeje este extraordinario y feliz suceso, tal como ya es tradición aquí en Valdivia.

 

Este día conmemora una vida, como dice el himno nacional de Alemania, “en concordia, en derecho y libertad”, una vida en democracia. El Presidente Federal Joachim Gauck dijo: “no conocemos otro orden social que conceda a cada individuo tantas posibilidades de desarrollo, tantos derechos como lo hace la democracia”.

 

Respetando siempre la Constitución, se aceptan la diversidad de opiniones, intereses y estilos de vida. Estos valores también deben entregarse y vivirse en el colegio, puesto que la democracia no sólo es un sistema de gobierno, sino también una forma de vida.

 

¿Cómo funciona esto en forma paralela a las altas exigencias de rendimiento? Los siguientes ejemplos ilustran el camino que hemos emprendido: proyectos escolares, como “La Juventud Debate”, el Día del Alumno y diversos proyectos sociales otorgan a los alumnos la posibilidad de ejercitarse en actitudes democráticas.

 

En todos los cursos debe realizarse mensualmente un “Klassenrat”, una modalidad de consejo de curso que los mismos alumnos desarrollan para resolver sus temas.

 

Los representantes elegidos de los respectivos estamentos en nuestro colegio integran el Grupo Gestor y el Grupo Gestor Ampliado.

 

Por lo general, en las horas de clases los profesores practican la retroalimentación, oportunidad en la que deben recoger la opinión de sus alumnos.

 

Los representantes de cada estamento escolar participan en consejos ampliados, junto a todos los profesores, todas las educadoras de párvulos y el Staff de Apoyo.

 

Los profesores jefes de curso a partir del 5º año básico disponen en su horario de una hora especial para conversaciones individuales con sus alumnos.

 

Los alumnos eligen sus delegados de curso y sus representantes al Centro de Alumnos.

 

Las formulaciones anteriores señalan el rumbo que hemos tomado, pero aún hay mucho por hacer.

 

En nuestro Leitbild encontrarán términos como la enseñanza de valores, respeto, solidaridad y libertad de opinión.

 

Estas son grandes palabras. ¿Cómo podemos vivirlas en lo cotidiano? Ya que un colegio también es un espacio de conflictos, de descontentos y de actitudes impropias.

 

La entrega de valores democráticos debe llegar a ser parte del diario vivir.

 

Esto se puede lograr a través de las medidas ya mencionadas e, hilando más fino, por ejemplo, con ofertas educativas diferenciadas, aprendiendo el correcto trato con la naturaleza, aprendiendo a argumentar, el respeto en eventos públicos, una participación activa en el Centro de Alumnos, a través de excursiones y giras escolares, participación en proyectos, manejo cuidadoso de bienes, tanto propios como institucionales, rituales… La lista podría prolongarse indefinidamente.

 

En todo esto es de suma importancia la interacción entre los padres en casa y el colegio. Tenemos un estamento de padres y apoderados muy activo, que participa en muchas actividades escolares y también toma iniciativas propias.

 

¿Cómo podemos, juntos, avanzar otro paso más? Para ello es imprescindible una comunicación oportuna y abierta, por ejemplo, entre todos los estamentos, para prevenir conflictos y malos entendidos. Y, nunca debe subestimarse el efecto que producen los ejemplos que se dan y que se reciben.

 

La formación de competencias sociales es de suma importancia para nuestra convivencia y para el mundo laboral. Es un trabajo que debemos y podemos continuar en conjunto.

 

Liske Salden

Rectora